Sonntag, 17. März 2013

¿Qué es la Universitas Chrisitana?

Para entender lo que es la Universitas Christiana, tenemos que saber un poco sobre la primera mitad del siglo XVI. Carlos V era el gobernante de gran partes de Europa. Era rey del Sacro Imperio Romano, de Austria y de España. Al lado de él, había tres gobernantes poderosos en Europa: Francisco I, rey de Francia, Enrique II, rey de Inglaterra y Solimán el Magnífico, Sultán otomano.

En 1530, Carlos V fue coronado como emperador electo. Con este título, se creía responsable para toda la cristiandad. Su plan era conquistar todas las regiones cristianas de Europa, entonces Francia, las partes de Italia que todavía no estaban bajo el régimen español y las partes cristianas del Imperio Otomano. Su ideal – toda la Europa cristiana bajo su régimen – llamaba Universitas Christiana que significa, traducido del latín, Universalidad Cristiana.

La idea de un país cristiano unido no era nueva. Lo que Carlos quería, era una reconstrucción de la antigua Roma. Toda la cristiandad que empezó a difundir junto con ella, era concentrado en Roma con la capital Ciudad de Roma. Y esta ciudad era una región que Carlos todavía no tenía, pero quería conquistar.

Durante su camino, había tres grandes problemas:


1. Francia. Como ya mencionado, Francia era bajo el rey Francisco I, que era enemigo de Carlos. Francia no quería dejar de su estado poderoso en Europa y también estaba interesado en Roma.
Francia y España se enfrentaron en cinco guerras, por regiones italianas y españoles.

"Durante casi un cuarto de siglo (1521-1544), Carlos V y Francisco I rivalizaron en una guerra constante sin que ninguno de los dos obtuviera una ventaja considerable." (1)

2. El Imperio Otomano bajo Solimán el Magnífico. Solimán era – al lado de Carlos – el gobernante más poderoso durante este tiempo. Las luchas contra el Imperio Turco se dividen en dos grupos: lucha por tierra y lucha por mar. Carlos no tenía marina permanente, pero aún así tenía algunos éxitos. Luego, la situación se empeoraba y Carlos y sus tropas llegaron a la inferioridad.

3. El protestantismo. En 1517 Martín Lutero difundía sus ideas sobre una reformación de la iglesia cristiana. En vez de que reformar, la iglesia se dividió en catolicismo y protestantismo. En el sistema del protestantismo, no hay autoridades superiores como el papa en la iglesia católica y el poder del emperador también disminuyaba. Pero aunque el gobierno luchaba contra estas sublevaciones del pueblo, no podían contrarrestar la difusión del protestantismo.


Eso dio la puntilla a la idea de la Universitas Christiana y Carlos acabó en trabajar en este propósito.







Carlos V






Francisco I






Alemania durante el Reformación






Solimán el Magnífico


(1) Cervantes Virtual. Carlos V. [disponible en http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/CarlosV/7_6_heras.shtml, 16-03-13]


Fuentes:


http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/CarlosV/7_6_heras.shtml


http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_V


http://historiapolticaysocial.blogspot.com.es/2011/10/que-es-la-universitas-christiana.html


http://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/fotos/carlos_v_340b.jpg


http://www.viajaraparis.com/img_fonatinebleau/franciscoI.jpg


http://blogs.ua.es/elmediterraneo/files/2011/01/soliman-el-magnificio.jpg

3 Kommentare:

  1. Revisa la fecha de coronación de Carlos V: (¿1522?)

    Atentamente,

    AntwortenLöschen
  2. Lo he corregido. Parece que lo he mezclado con el día. (22 de febrero)

    ¡Muchas Gracias!

    AntwortenLöschen
  3. Al principio del segundo párrafo sigue poniendo que fue coronado en 1530.

    AntwortenLöschen